Desarrollo de Capital Humano, desafíos y estrategias

20.04.20 01:01 PM Por natalia

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Los desafíos de la formación en diversos campos. Conozca cuáles son los principales retos que tienen áreas como la minería, ingeniería, construcción, logística y ciencias en la voz de expertos de estos sectores.

Minería

La industria minera es uno de los sectores estratégicos de nuestra economía. De acuerdo a Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), la incorporación de herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, inteligencia artificial y los sistemas físicos cibernéticos que están cambiando la forma de hacer minería. “Un reflejo de esto, es la presencia de tele-operación y automatización en varios de los procesos de la industria. Por ejemplo, en la actualidad existen centros integrados de operaciones, donde los trabajadores manejan los equipos de manera remota”, sostiene. 

Gracias a este tipo de tecnología, se ha logrado reducir la exposición de los trabajadores a los riesgos inherentes de la operación de equipos en terreno, lo cual implica una mejora de los niveles de seguridad y de productividad. Todos estos desafíos supondrán la reconversión de algunas competencias. “Dentro de este contexto, es importante desarrollar una estrategia de formación de capital humano acorde a las necesidades de la industria, generando los espacios formales y necesarios para fomentar la capacitación, y así potenciar aún más el desarrollo laboral de nuestros trabajadores”, concluye.


Ingeniería

Para Teresa Collados del Consejo de Especialidad Comercial del Colegio de Ingenieros de Chile, los desafíos principales están en la formación profesional. “Un modelo que involucre al alumno en un aprendizaje activo, que incluya la búsqueda de información atingente y su correcta selección, la relación positiva con sus profesores y pares y, muy importante, el comportamiento ético sin excepciones”, recalca. Añade que esto permite ‘aprender a aprender’; motiva a ir por más; mejora las habilidades humanas de comunicación, empatía, liderazgo, negociación, perseverancia, autoestima, tolerancia a la frustración y otras; incentiva el pensamiento crítico y no permite trampas, pues la interacción permanente con otros crea un ambiente de autorregulación del grupo que va calando hondo en el estudiante para hacer bien las cosas, tanto en términos técnicos como éticos”, dice.


Construcción

José Miguel Correa Alliende, presidente nacional del Colegio de Constructores de Chile hace hincapié en la necesidad “de lograr compatibilizar el uso de las nuevas tecnologías, la robótica e inteligencia artificial, que avanzan a gran velocidad, con la cada día mayor complejidad y exigencias que requieren las obras de edificación e infraestructura, más aún, en un país de permanentes sismos como es Chile”. Asimismo, este vocero gremial apela a incentivar la investigación, la innovación y el emprendimiento, para transformarse en un aporte a la comunidad. Además de familiarizarse con el trabajo en grupos interdisciplinarios.

  

Logística

“Uno de los principales desafíos es entender la importancia del aprendizaje continuo sobre las nuevas necesidades, aplicaciones de tecnologías, adaptabilidad a los cambios y conceptos de ser- vicio al cliente que necesita la industria en general para entregar sus productos de manera más eficiente y confiable a los consumidores”, dice Inés Villanueva, directora de la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG).

En tanto, Angélica Barría, también directora de APLOG, señala que es necesario un cambio de mentalidad a nivel estratégico, pero por sobre todo el desarrollo de habilidades y competencias del recurso humano, “por lo tanto, se exige una evolución y transformación a nivel empresarial que tenga los caracteres de la nueva revolución digital respondiendo a un dinamismo de variación empresarial”.

Finalmente, Daniella de Luca, directora de la misma entidad gremial añade que es crucial observar a la logística como un eje integrador a lo largo de todo el proceso que involucra el desarrollo de la cadena suministro. “En este sentido, se requiere que el capital humano que participe en el sector logístico pueda visualizar y comprender cuales son los procesos que vienen previo a su gestión y cuáles son los procesos, gestión, personas, documentos, etcétera, que continúan”, subraya.

  

Ciencias

La formación de capital humano en ciencias en Chile es un gran desafío. Así lo piensa Tomás Norambuena, presidente de la Fundación Más Ciencia, y del Centro Ciencia para el Desarrollo. “Hoy no se condice el nivel de ingreso que ha alcanzado Chile con el número de investigadores, que sin duda es insuficiente y muy por debajo del promedio de la OCDE. Los países desarrollados poseen amplias ventajas competitivas, porque justamente han invertido en generar nuevo conocimiento y han logrado transferirlo a la sociedad, comenta. Agrega que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es una muy buena oportunidad de diseñar una Política de Estado que brinde los recursos humanos y especialistas (tanto en la formación como en su posterior inserción real) que necesita un país que ostenta a ser desarrollado.




Para Fernando Valiente, coordinador de la Fundación Más Ciencia para Chile y vicepresidente de la misma organización, los temas del futuro en ciencias deben ser definidos por los grandes desafíos sociales, medioambientales y productivos que enfrenta el país. “Debemos ser capaces de equilibrar todas las temáticas con instrumentos de apoyo adecuados. Sin duda, debemos repensar nuestra educación superior acorde a los trabajos del futuro (e.g: el manejo de datos, automatización, robótica, inteligencia artificial, entre tantos otros) modernizando nuestros programas e instrumentos de evaluación”, enfatiza.

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