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Caja de Ahorros de Empleados Públicos


  En el Chile de Siglo XIX se funda
        la Caja de Ahorros de Empleados
        Públicos, - la primera en el continente
        Americano-, y que se organizó
        como una Corporación de Derecho Privado.








La Caja de Ahorro de empleados Públicos Constituyó el primer organismo previsional en su época y, sus servicios y beneficios, precedieron a la formación de las cajas de previsión creadas a principios de la segunda década del siglo XX, asistiendo a las numerosas personas que la han integrado a través de los años. 


Actualmente es, como su nombre lo indica, una cooperativa de ahorro y crédito para los funcionarios públicos. Según la Ley General de Cooperativas, las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas “cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios”. Está en proceso de adecuación por el proyecto de ley iniciado en julio de 2009. La definición reciente hubo de hacerse por el carácter híbrido que esta institución tenía, debido a la transformación de la realidad jurídica nacional que se ha ido desarrollando entre el siglo XIX y nuestros días. Sin lugar a dudas, es una institución de gran trayectoria, cuyo historial no ha estado exento de críticas, como la que hace un par de años acusó el programa de denuncias “Esto no tiene nombre” de Televisión Nacional, apoyada además con notas publicadas por distintos periódicos de circulación diaria. 


Desde el sitio oficial, la institución ha respondido a esta situación: no sólo se defienden, sino que además mantienen la copia en la CAJA DE AHORRO DE EMPLEADOS PUBLICOS cual la fiscal a cargo de investigar las denuncias declara no encontrar pruebas que sustenten estas imputaciones. 

A pesar de esas acusaciones hechas hace tres años atrás, la institución ha seguido adelante con su labor, detentando servicios de préstamos y convenios con empresas de seguros de vida y seguros generales.




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Actualmente CAEP cuenta con más de 170 funcionarios y desde hace un tiempo decidieron optimizar los procesos de remuneración. El año 2004 contrataron Winper y luego de ocho años al ser consultados por las expectativas cumplidas, nos cuentan: “Sí, se cumplió de todas maneras. Antes la gente se iba a las tantas”.

Viviana Araya, Jefa de Personal, nos cuenta que lo que más le gusta de Winper es que “Te da todos los informes que uno necesita, y te refunda (sic) la información”. Y a pesar de que tiene en sus recuerdos algún episodio no tan positivo, luego asegura que el programa es bueno, y su evaluación tanto al producto como al equipo de Innovasoft termina siendo altamente satisfactoria.













Viviana Araya 
Jefe de Personal - Caja de Ahorros