Volver Newsletter

Ministerio de Salud anuncia medidas para modernizar la Compin y agilizar licencias médicas

El organismo habilitará una aplicación vía mensajería de texto para notificar a los trabajadores sobre el estado de sus documentos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un balance sobre las medidas que implementará el Ministerio de Salud para modernizar la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).


La autoridad aseguró que hubo una reducción en el tiempo de tramitación de las licencias médicas: en 2018 hubo un promedio de 42 días, mientras que este año llegó hasta los 26 días. La meta del organismo es que durante 2020 la tramitación dure menos de 30 días.


Por otra parte, Daza anunció el lanzamiento de una nueva aplicación de mensajería de texto, para que las personas sepan cuándo va a estar el pago de su licencia médica. También se eliminará la entrega de licencias médicas en el domicilio laboral y se busca que el trámite se realice en cualquier Compin del país. Esta medida se tomó a raíz del estallido social que afectó el funcionamiento de algunas entidades públicas.


En tanto, se implementó la plataforma milicenciamedica.cl, en la que se podrá saber el estado de la licencia médica y cargar documentos para agilizar el trámite.

"Iniciamos un proceso de modernización y gestión, pero también (se escuchó) la voz de la ciudadanía respecto de licencias atrasadas y hemos avanzado en forma importante", señaló Daza.

Ver Fuente