Entrevista: "Elegimos WinPer porque es capaz de liquidar a todo nuestro personal, contratados y eventuales, en un solo sistema"

19.05.20 04:49 PM Por natalia

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Uno de los principales desafíos del área de remuneraciones de una empresa tiene relación con la consolidación de la información de los trabajadores, la que puede ser variada en contratos, horarios y turnos. Automatizar y simplificar esta labor es crucial.


Chile se caracteriza por tener un extenso territorio marítimo, el cual ha permitido que una de las fuerzas económicas más importantes del país sea la actividad portuaria. De esta manera, existen diversas empresas que realizan múltiples actividades operativas y de gestión, generando miles de empleos.


Una de estas compañías es Ultraport, que con más de 38 años de experiencia se ha convertido en uno de los principales operadores de terminales portuarios, estiba y desestiba de naves en Chile, sumado a la consolidación y desconsolidación de cargas. Ultraport tiene operación en puertos de Arica a Punta Arena, teniendo a más de 3.000 trabajadores a su cargo, en diferentes condiciones contractuales, como también horarios de trabajos. 


María Fernanda Álvarez, Jefa de Remuneraciones de esta compañía, establece que los diferentes tipos de trabajadores que posee la compañía, propone múltiples desafíos para el área Remuneraciones. Todas estas conclusiones y como los ha apoyado WinPer en su labor, lo puede revisar en la siguiente entrevista.


¿Cómo es el panorama general de la gestión de remuneraciones de Ultraport?


Para contextualizar un poco, nosotros tenemos que aplicar nuestra gestión de remuneraciones  a nivel nacional. Operamos en puertos de Arica a Punta Arenas, y en cada uno de ellos trabaja personal portuario y no portuario. En cada una de estas locaciones tenemos trabajadores que apoyan con el análisis de las remuneraciones, para luego liquidar las remuneraciones manera centralizada. Consolidamos la información de acuerdo a los diferentes tipos de contrato, individuales y colectivos. Como administración nacional, atendemos las remuneraciones de todos nuestros trabajadores, liquidando de forma diaria, semanal y mensual en razón de colaboradores eventuales y contratados.


¿Qué estrategias han creado para resolver esos desafíos?


El desafío principal, es tener toda la información centralizada. Para nosotros es fundamental tener claro que todo nuestro trabajo va de la mano con la gente de sucursal, entonces requerimos de un sistema que nos permita centralizar toda esa data. Para esto tenemos un sistema de remuneraciones que liquida todos estos datos.

 

En toda esta misión ¿Cómo conocieron WinPer?


Necesitábamos de un sistema que nos permitiera centralizar toda la información antes mencionada, además de la contar con una flexibilidad técnica que permitiera adaptarse a todos nuestros requerimientos. En la búsqueda se consultó experiencias de otras empresas y en ese camino apareció WinPer. Finalmente tomamos la decisión de trabajar con este software porque era capaz de liquidar de manera eventual y mensual en un mismo aplicativo. WinPer permite hacer liquidación diaria y por turnos, lo que para nosotros en Ultraport es fundamental. Los sistemas de liquidaciones normalmente liquidan el mes, un trabajador con contrato a plazo o indefinido, pero con pago mensual. WinPer se adaptó a nuestros requerimientos, lo que fue una característica crucial para decidir operar con él.


¿Después de elegirlo con que módulos comenzaron y cuales tienen ahora?


Empezamos con el módulo de liquidación, informes de liquidación, anticipos, contabilización, feriados, los finiquitos, reporteador y licencias médicas. Ahora también ocupamos portal de recursos humanos donde los trabajadores pueden obtener sus liquidaciones de sueldo, pero solo para el personal contratado, no eventual.


¿Cómo WinPer ha colaborado en facilitar la gestión?


Al principio nos costó un poco tomarle el ritmo, un cambio de sistema siempre implica costumbre y gestión del cambio. Sin embargo, hoy todo es más sencillo ya que tenemos todo en una base de datos única, con toda la información del personal nacional concentrada. Antes de unirnos a WinPer teníamos el personal eventual y contratado en sistemas diferentes, con lo que se facilitó la generación de informes.  Otro aspecto que nos resultó beneficioso desde WinPer, es la estructura de cómo llega la información al estado financiero de la compañía, porque hoy día podemos generar una matriz de contabilidad desde el sistema de remuneraciones hacia el sistema contable, con detalles de las remuneraciones incluidos.


¿Qué es lo que más te agrade de WinPer a nivel de usabilidad?


Una de las cosas que más me agrada es la base de datos única, y la automatización de nuestros procesos, lo que se traduce en un beneficio para la gestión de tiempo del equipo. Otro aspecto relevante es el histórico que mantiene WinPer, pudiendo consultar datos históricos de la empresa. A esto, puedo sumar el equipo que hay detrás de WinPer, la atención que tienen a sus clientes/usuarios y el soporte que está 24/7 en disponibilidad para uno.


¿Cuáles han sido los principales beneficios para el equipo de Remuneraciones de Ultraport?


En términos de tiempo podría ser. Utilizamos, por ejemplo, cargas masivas que resultan perfecto para la cantidad de registros que debemos cargar. Y de todas maneras, la seguridad que aplica el sistema Winper en la generación de nóminas a pago


¿Si tuvieras que recomendar WinPer por qué lo harías?


WinPer tiene un equipo de personas, ya sea en soporte, desarrolladores y consultores que según mi experiencia, supieron adaptarse a la realidad de nuestra empresa en tiempo y forma. WinPer hizo todo lo que nosotros queríamos que hiciera de acuerdo a los compromisos contractuales con nuestros trabajadores. Innovasoft empresa creadora de WinPer, nos dijo “nosotros tenemos estas funcionalidades, si ustedes quieren aplicar algo distinto, lo podemos desarrollar”. Esto fue lo que nos impulsó a tomar con más seguridad la decisión.

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