"Con WinPer disminuyeron errores y la carga laboral, permitiendo centralizar la información automáticamente"

09.06.20 05:49 PM Por natalia

Para Luis Álvarez, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Santiago Metals, uno de los principales desafíos de su área no solo tiene que ver con disminuir o eliminar errores a la hora de liquidar sueldos, sino que también tener un sistema que facilite a sus colaboradores el acceso a esta información, además de automatizar las múltiples variables que esta posee. 

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En una conversación sobre el aporte de WinPer al área de Recursos Humanos de Santiago Metals Limitada (SML), Luis Álvarez su Gerente, nos comenta los diversos beneficios que ha traído a su empresa, los cuales, no solo van en la línea de un sistema que eliminó errores a la hora de liquidar, sino que también se ajusta a las particularidades de la cultura organizacional de esta compañía, las que tienen relación con el acceso a la información con que cuentan los trabajadores en distintas partes de Chile.


Santiago Metals Limitada (SML) es una empresa minera creada en Chile en el 2013, que busca agregar valor a la industria chilena, desarrollando nuevos negocios asociados a este sector del mercado. Estas acciones las realiza por medio de equipos multidisciplinarios, con enfoque en la sostenibilidad y en diferentes partes de Chile como lo son la III y IV región del país.


¿Qué caracteriza y cómo funciona el área de RRHH de Santiago Metals?

Nosotros hasta antes de la pandemia éramos alrededor de 250 personas. Producto de esta situación nos hemos reducido a 70 personas. Nuestro foco de trabajo son principalmente proyectos mineros, los cuales tienen una larga trayectoria antes de concretarse, de hecho, partimos en el año 2013 y recién en octubre del año recién pasado pudimos dar inicio a una operación.


¿La empresa funciona solo en una locación o están divididos?

Nosotros estamos en distintos lugares, hoy día estamos en Santiago, en La Serena y en Copiapó, en un lugar que se llama Inca de Oro, en la comuna de Diego de Almagro.


¿Hace cuando tiempo eligieron usar WinPer?

Nosotros partimos con WinPer en el año 2015.


¿Qué cambios provocó el ingreso de WinPer a la gestión de remuneraciones?

Yo participé desde el comienzo en la búsqueda y selección del sistema para nuestra gerencia. Todo parte en el momento que nace la necesidad de tener un sistema que pudiese conversar con un sistema administrativo contable principal que es SAP Business One. Conocimos WinPer y nos dimos cuenta que eran compatibles ambos sistemas y todo nos ha resultado bastante bueno. Nos gusta cómo funciona WinPer.


¿En términos de productividad que cambios tuvo en la gestión el incorporar WinPer?

Fue total, absoluto. Con WinPer disminuyeron errores, carga laboral y permite la centralización de la información automáticamente, entre muchas otras ventajas. Este software tiene control de vacaciones, puede entregarle al personal de la empresa las liquidaciones vía un portal, accediendo de manera independiente a la central de todo que está aquí en Santiago.

¿Qué utilidades les entrega WinPer de acuerdo a su cultura organizacional?

Nosotros tenemos el módulo de remuneraciones y el portal de recursos humanos, en el cual la gente puede acceder a la emisión de certificados, la consulta de sus vacaciones, de sus liquidaciones de sueldo mensual y más.


¿A los trabajadores les es más cómodo utilizar este software?

Por supuesto, porque esto es absolutamente individual. WinPer te entrega una clave personal y accedes a todo, vacaciones pendientes, si necesitas certificados de antigüedad, por ejemplo.


¿Cuál es la funcionalidad que más destacas que te hace seguir eligiendo a WinPer?

Hay varias razones. Una es el respaldo que uno tiene a través del soporte. Cuando surge alguna duda respecto del sistema, basta con enviar un correo al equipo de soporte de WinPer y rápidamente, dentro del día,  nos responden y nos ayudan a solucionar el problema que se nos pueda presentar. Todas las personas del equipo de WinPer, sin excepción, han sido muy gentiles, muy amables y muy proactivas en solucionar las distintas dudas que se nos puedan presentar.


¿Si pudieses sumar algo más?

La facilidad que tienes para procesar la información en el sistema es un gran ahorro de tiempo, además que la gente en sí se siente muy conforme, a los trabajadores me refiero. Cuando les depositan sus sueldos, pueden saber inmediatamente cómo se desglosa su liquidación de sueldo.


¿Podrías considerar a WinPer como un aliado de una gerencia de RRHH?

Absolutamente, ya que te presta todos los atributos que tú más requieres para poder mantener conforme a la gente que forma parte de alguna organización ¿Qué es lo que necesita la gente? La gente necesita saber el cómo le pagan, cuánto y cómo está desglosada su remuneración. Cuando esta persona necesita un documento, basta con que acceda al sistema y lo puede obtener. Hay varias razones que hacen que la gente se sienta muy conforme, y los trabajadores son la base de cualquier empresa. Hay información que te permite centralizar WinPer que es muy útil, como por ejemplo, en nuestro caso el número de calzado de la gente, sus tallas y un sinfín de alternativas, donde tú muchas veces dices “¡me faltan manos para poder sacar más provecho a nuestro sistema!”.


¿Podríamos decir que el principal beneficio para ustedes es la centralización de la información y que esta sea de fácil acceso?

De muy fácil acceso y para todo el personal, hay que destacar eso, sobre todo que es independiente del lugar donde estés.


Pasando a otro tema ¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes en el área de RRHH de cualquier empresa?

Retener a los talentos, ofreciéndoles perspectivas de expansión, más comodidades horarias, poseer constante capacitación en las áreas en las que les gustaría dedicarse, tener el teletrabajo como una opción. Todo siempre bajo protocolos. Son muy pocas las empresas que tienen estas garantías mencionadas. Nosotros por ejemplo en esta empresa tenemos un beneficio que ha sido muy solicitado: las 40 horas semanales. Cada uno de los contratos lo tiene así y también se permite trabajar desde la casa.


¿WinPer colabora con estas garantías propias de la empresa?

Por supuesto que sí. Esa es la gran ventaja que yo tengo y cualquiera de las personas con las que trabajo acá. Teniendo acceso al portal, puede hacerlo todo. Nosotros como empresa, y yo en lo personal, estoy muy contento con WinPer, hoy día ya no hay fallas, pero lo importante es el soporte que hay detrás, porque de repente no conoces todo el sistema y sucede que aparece una opción que no estabas al tanto y siempre está disponible soporte para saber cómo operar con ella.

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