Volver Newsletter

Información de remuneraciones: Independencia del proveedor de software y seguridad de datos

Al elegir las funcionalidades en remuneraciones que necesita una empresa, el paso siguiente es optar por la mejor modalidad de operación y administración informática. Existen factores internos de la empresa, como también de la propuesta de valor del proveedor, que ayudan a determinar cuál es la mejor alternativa para resguardar la información y hacer ágil un proceso tan sensible.

 

Debido a que el cálculo y pago de remuneraciones es un proceso fundamental de cualquier empresa, se han levantado una serie de sistemas que permiten colaborar con la automatización de esta acción, asegurando la disminución de riesgos asociados. Una de las dificultades de tomar esta alternativa es la seguridad de la información y donde están alojados los datos.

 

Para subsanar esta problemática, la tecnología ofrece una serie de alternativas en el resguardo de datos y uso de servidores. Estas alternativas parten por implementar Servicios OnPremise, donde el cliente instala en sus propios servidores el software adquiriendo una licencia, o bien, alojarlo en nubes propias contratadas en forma particular en un “data center” de su confianza. Otra posibilidad es utilizar nubes públicas como las de Google o Microsot, o bien, pueden elegir los servicios de alojamiento e datos con el mismo proveedor de software quien termina por ofrecer software y hardware asociado.

 

Para elegir una alternativa segura y eficiente, lo primero es determinar la realidad y cultura empresarial. Si se trata de una empresa pequeña sin expertos informáticos locales, lo mejor es optar por un servicio en la nube administrada por el proveedor de software. Sin embargo, si se cuenta con una infraestructura tecnológica y expertos informáticos, probablemente la  alternativa más aconsejable sea mantener independencia del proveedor del software de remuneraciones y controlar directamente sus datos y la ejecución del sistema

 

Dentro de las alternativas mencionadas para resguardar los datos, es común encontrar oferta de soluciones de remuneraciones con servicio en la nube, en las cuales los datos son administrados por el proveedor de software, generando una alta dependencia tanto en la disponibilidad, como en la seguridad de información altamente sensible.

 

En algunos casos no hay otra opción, por lo que toda la información de sueldos, costos de remuneraciones de la gerencia y de los colaboradores, sale de la empresa para quedar en manos de terceros. Sumado a esto, por este servicio se hace necesario pagar el sobre precio propio de ocupar equipamiento y personal técnico que opere los sistemas desde el punto de vista informático.

 

Por cierto, que el alojar externamente es la mejor solución para pequeñas empresas que no cuentan con servidores ni con ingenieros informáticos que los administren, en este caso el precio de ocupar la nube es inferior al de contratar servidores y expertos informáticos. Pero, en empresas medianas a grandes, que ya cuentan con equipos propios o con servicios contratados en nubes, ya sea en forma privada o pública, deberán pagar un precio notable por almacenar la información con el proveedor de software y se generan dependencias que pueden ser críticas ante eventualidades o emergencias.

 

La solución “nube” es muy atractiva tecnológicamente hablando y es una tendencia, pero todas sus ventajas se logran con nubes contratadas directamente ya sea dedicadas o privadas o bien en nubes públicas como la de Microsoft (AZURE), de Google (CLOUD) u otra”, comenta Miguel Collado, Gerente General de Innovasoft empresa que desarrolla y comercializa el software WinPer, el de mayor experiencia en su tipo en el mercado chileno. “Entregar la información al proveedor de software solo agrega costos y dependencias innecesarias si se cuenta en la empresa con un departamento de Informática”, añade Collado.

 

“En Innovasoft proveemos de ambos servicios, una nube administrada por nosotros para las empresas pequeñas y además licenciamos WinPer para que nuestros clientes los instalen en sus propios servidores o bien en nubes privadas o públicas administradas por ellos mismos con absoluta independencia de nuestros expertos. Más del 90% de nuestros clientes han escogido esta segunda opción”, explica Miguel Collado. 


Departamento Comunicaciones Innovasoft