Innovasoft
Volver Newsletter

Presentan informe anual de políticas 
públicas: 
Entrega 10 recomendaciones; destacan revisar extensión de jornada laboral y avanzar hacia su reducción

Con el objetivo de analizar las políticas públicas que está impulsando el gobierno en torno al mundo del trabajo, la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, presentó el primer Informe Anual de Políticas Públicas en la sede del Congreso Nacional en Santiago. El informe analiza el mercado laboral actual y la implementación de normativas con los convenios de organizaciones  internacionales, entregando recomendaciones al respecto.


En la oportunidad, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, valoró este instrumento conjunto, elaborado por varios centro de pensamiento, pues no sólo rechaza las medidas laborales que el Ejecutivo se encuentra impulsando en el Congreso, sino que además genera un debate democrático en torno a las necesidades y demandas de los trabajadores y trabajadoras.

Bárbara Figueroa comentó que este informe entregado por la Fundación Fiel junto a otras entidades, advierte los perjuicios derivados del actual régimen previsional que nos rige, así como la necesidad de fortalecer un sistema de seguridad social público para nuestro país.

Desde la Fundación FIEL, su coordinador de estudios laborales Fernando Carmona entregó los principales lineamientos de este informe de políticas públicas , enfatizando que el respeto a los derechos y a la libertad sindical , así como a la negociación colectiva son el piso mínimo requerido para comenzar a discutir aspectos del mundo laboral.

La Fundación Chile 21 fue otra de las organizaciones que intervino en este informe anual sobre políticas laborales, y en cuya representación el ex presidente de la ANEF Raúl de la Puente, acusó una enorme asimetría en las relaciones entre trabajadores y empleadores , lo cual confabula en beneficio de las reformas que pretende imponer el gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, Felipe Ruiz, integrante de la ONG Nodo XXI comentó que los trabajadores han sido sometidos desde hace 40 años a un modelo de desarrollo que ha demostrado su incapacidad, por lo que es necesario enfrentar las críticas pero también proponer soluciones efectivas a estos problemas, tal como lo hace este informe.

Patricia Silva, representante de la Fundación Igualdad hizo notar que hoy en Chile la agenda laboral se ha tomado la agenda política –a propósito del debate por la reducción de la jornada laboral a 40 horas a las semanas, siendo este instrumento de investigación que ahora entregan los distintos centros de estudio, un insumo propositivo, en función de estas discusiones ciudadanas.

En este Primer Informe Anual de Políticas Públicas de FIEL se sugiere –entre otros puntos, que Chile ratifique todos los convenios en torno a la seguridad social, hacer las modificaciones para que nuestra legislación garantice un piso mínimo de derechos laborales y por extensión en la sociedad chilena. Además, recomienda que en el país se garantice una jornada de trabajo acorde con la calidad de vida del trabajador como sujeto de derechos y por lo tanto, asegure su desarrollo integral en la sociedad, tomando como ejemplo jornadas de 36 y 40 horas.

 


Fuente: RadioNuevoMundo