Miguel Collado, CEO de Winper: Durante 25 años hemos vivido cambios tecnológicos importantes pero hemos desarrollado la capacidad de adaptación

28.12.20 04:59 PM Por natalia

Si bien las empresas de base científica tecnológica han conseguido especial cobertura este 2020 a raíz de los desafíos suscitados por la pandemia mundial, Innovasoft, la empresa detrás de Winper, lleva más de 20 años desarrollando tecnología para enfrentar las necesidades de recursos humanos que las diversas industrias han levantado. Por eso y pensando en las principales lecciones de este complejo año, conversamos en exclusiva con Miguel Collado, gerente general de Winper, quien nos compartió los principales aprendizajes conseguidos por la compañía y sus proyecciones para el 2021.

 

A la distancia y vía Zoom, como fue la costumbre en 2020, nos conectamos con Miguel Collado para abordar los principales ejes de trabajo que Winper ha debido trabajar para hacer frente a este año “raro”, como él mismo lo define, el cual ha generado un sinnúmero de transformaciones para todos. Por ende, una pregunta pertinente para iniciar esta entrevista era saber ¿en dónde estuvieron puestos los esfuerzos de Winper para seguir proporcionando un servicio de calidad en materia de remuneraciones y gestión de capital humano?

 

“Yo creo que existen cuatro aspectos muy importantes. En primer lugar, destacaría la posibilidad de llevar a la práctica algo que veníamos preparando desde hace tiempo y eso es el trabajo a distancia. A raíz de la pandemia, todos se fueron a sus casas, incluyéndonos, y tanto desarrollo como soporte, consultoría y administración han estado trabajando conectados a la nube de manera efectiva al igual que nuestros clientes. Eso demuestra y valida la tecnología con la que operamos”, señala.

 

Si bien ya habían atravesado una experiencia similar producto de los sucesos de octubre de 2019, según nos cuenta, la cuarentena de este año nos ayudó a refinar ciertos puntos para operar de manera remota sin mayores problemas. Al respecto, Miguel destaca el enorme esfuerzo puesto tanto por los colaboradores de Winper como los colaboradores de los clientes, que de manera conjunta han podido llevar a cabo las diversas tareas y proyectos. “Procuramos que nunca nuestros clientes se sintieran sin apoyo y creo que lo logramos, es lo que ellos mismos nos han comentado" señala.

 

Como segundo aspecto, Miguel destaca la capacidad de respuesta a importantes cambios generados a raíz del impacto de las medidas implementadas por la gestión pública, como es el caso de la Ley COVID-19, que generó una serie de transformaciones sobre la marcha.

 

“Se implementaron leyes de manera apresurada y se generaron modificaciones sobre las modificaciones. Eso, por ejemplo, fue un desafío para el área de ingeniería ya que tuvieron que tener ciertas funcionalidades en la plataforma disponibles rápidamente y probadas para todos nuestros clientes. Fue complejo, pero fue una experiencia muy enriquecedora”, indica.

 

La estrategia desarrollada además consideró la implementación de un módulo Covid que ayudó a organizar este tópico en las plataformas de los clientes y una nueva apuesta en materia de accesibilidad. 

 

“Como tercer aspecto, a las tradicionales formas de acceder a nuestro servicio sumamos la versión de Winper Mobile. Desde 2020, los colaboradores de nuestros clientes pueden acceder desde sus teléfonos inteligentes o tabletas a nuestra aplicación. Esto es algo que veníamos trabajando desde hace tiempo. Teníamos muchas esperanzas y este año la liberamos. Ya está disponible para todos”, cuenta.

 

¿Cuál fue la percepción de los clientes frente a esta nueva aplicación?

 

“Winper Mobile es una herramienta que está comenzando a ser utilizada y que está creciendo en la medida que nuestros clientes se atreven a usarla. A diferencia de otros módulos o aplicaciones de Winper, que involucra a un grupo reducido de personas en los departamentos de recursos humanos, Winper Mobile incluye a todos los trabajadores de una empresa. Entonces los primeros clientes lo han empezado a utilizar a modo de prueba. Todavía no es masivo pero las primeras impresiones son muy positivas. Valoran mucho esta alternativa”.

 

A los tres aspectos antes descritos, Miguel señala que un cuarto punto importante de destacar es la implementación de una política de integración con el ecosistema de proveedores, “este es un tema fundamental en el sentido de que no queremos obligar a nuestros clientes a que tomen solo nuestras soluciones cuando existe una gama de posibilidades en el mercado”, señala.

 

¿Cómo esa posibilidad de integración favorece a los clientes?

 

“El campo tecnológico se ha desarrollado a base del aporte de diversos actores. No existe ningún proveedor que entregue el computador, el disco duro, la internet, el software y todo lo que se necesite como una solución propia, desarrollada solo por una empresa. El gran valor de todo esto es que se han podido integrar diversas herramientas de manera armónica. Por ejemplo, podríamos tener un sistema propio de firma electrónica y limitar a los clientes a usarlo; sin embargo, en su lugar, le ofrecemos una gama de soluciones presentes en el mercado con las que pueden resolver desde las necesidades más sofisticadas a las más simples. Nuestra propuesta es integrar WinPer con la herramienta que mejor le sirva a nuestros clientes, en lugar de obligarlo a usar una específica”. 

 

Para Winper, indica el especialista, es fundamental no dejar a los clientes completamente dependientes del sistema.

 

“Entregamos una licencia del software que ellos la pueden ejecutar donde quieran. Algunos la usan en una nube administrada por nosotros, a la que simplemente acceden desde cualquier parte. Hay clientes que valoran mucho el poder utilizar su propia nube, la que también tiene la ventaja de conexión en todo lugar. El 90% de nuestros clientes prefieren tener sus propias nubes o nubes públicas independiente de las nuestras porque valoran la independencia. En el otro extremo están aquellos que buscan un acceso más exclusivo y restringido. Tenemos clientes que valoran mucho la posibilidad que le brindamos de poder tener una versión del sistema en un computador completamente aislado del resto de la organización para procesar el rol privado, por ejemplo. Durante 25 años hemos vivido cambios tecnológicos importantes pero hemos desarrollado la capacidad de adaptación”, afirma.

 

Y en base a la experiencia descrita en los puntos anteriores, ¿cómo se proyectan para este 2021?

 

“Nosotros vamos a continuar en la misma senda del 2020 potenciando muchos productos. Los clientes se van a encontrar con más integraciones con otro tipo de tecnologías. El 2021 queremos ofrecer la integración con más  proveedores de soluciones complementarias con WinPer. Además, iremos liberando nuevos módulos durante el primer semestre del año. Algunas facilidades que han estado por años disponibles en Windows también lo estarán ahora, vía web, con herramientas de última tecnología que ya están siendo probadas y refinadas en nuestro laboratorio de desarrollo. Toda nuestra experiencia y recorrido en 2020 se seguirá profundizando el próximo año”.

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