Reliquidaciones: un proceso complejo pero, automatizable 

03.06.20 12:39 PM Por natalia

Activar un proceso de reliquidación al interior de una empresa, permite que la entrega de bonos o incentivos por parte de los empleadores sea retroactiva en el papel, disminuyendo la carga tributaria para los trabajadores.  

¿Quieres ser parte de la
comunidad winper?
Inscríbete para recibir nuestro newsletter con contenido informativo sobre remuneraciones, recursos humanos, tecnología y más.

A nivel de recursos humanos y cálculo de remuneraciones, el proceso de “reliquidación” consiste en generar una liquidación de retroceso. Esto significa que en el papel, el monto adjudicado como bonificación extra, se divide en la cantidad de meses anteriores que se estime conveniente, para que el ingreso de la comisión se asocie a la tasa de impuesto correspondiente a cada mes elegido, en lugar de aumentar acumuladamente la carga impositiva de una sola vez  en el momento en que se paga el bono.


Realizar el proceso de reliquidación de forma manual toma mucho tiempo y se arriesgan errores de cálculo salarial que pueden traer grandes complicaciones o incluso multas. Es por esto que automatizar esta acción, asignando tramos de tiempo, impuestos, topes impositivos, puede ser de gran apoyo para la gestión de un equipo de recursos humanos y contabilidad.


Marcelo San Martín, consultor de WinPer, sistema de remuneraciones creado por Innovasoft, explica cómo se lleva a cabo este proceso, señalando que se “realiza con los meses anteriores al pago del incentivo económico, es decir, si un bono trimestral se gana en diciembre, se reliquida con los meses anteriores que serían noviembre, octubre y septiembre”. A esto agrega que “típicamente lo que más se reliquida son incentivos por cumplimiento de metas, premios por productividad y pago de comisiones”.


Los bonos, pagos por venta, incentivos por llegar a metas, o cualquier otro tipo de remuneración extra, son el resultado de objetivos internos de las compañías, que primero se deben cumplir por los trabajadores y luego ser pagados por los empleadores. Este pago, según Marcelo San Martín, “es entregado de manera acumulada en períodos posteriores con los que se puede ubicar la renta en tramos de impuestos superiores, a diferencia de lo que podría ocurrir si es que fuesen liquidados mes a mes. Se hace necesario distribuir estos montos en cada mes en forma automática,  y considerar todos los efectos de impuestos y leyes sociales”.


A lo anterior, el consultor de WinPer, agrega que “todas esas bonificaciones deben pasar por una tabla de impuestos mensual ajustados a las normativas tributarias de Chile”, según señala Marcelo, quien añade que “es muy distinto que al final de un trimestre ingrese como parte variable un millón de pesos, que tres meses ingresando $333.000, ya que, a mayor bonificación, mayor impacto en descuentos legales, pues las tasas de impuestos tienen escalas en que a mayor renta mayor porcentaje de impuesto a calcular y aquí es donde entra en juego la reliquidación”.

WinPer, la automatización como motor del proceso

WinPer, el software de remuneraciones con más de 23 años de experiencia en el mercado nacional, entrega la posibilidad de realizar esta acción de manera automática, no solo disminuyendo errores, sino que también optimizando el tiempo de las unidades de Recursos Humanos de cualquier compañía regida por la normativa chilena. 


Técnicamente lo que realiza WinPer, es tomar la información de este bono y lo divide en los meses que se tienen que reliquidar, lo retrotrae a la UTM (Unidad Tributaria Mensual) de aquel periodo para comparar tablas tributarias de la misma fecha e iniciar el proceso de reliquidación. El descontado que se obtiene, se vuelva a retrotraer a la UTM actual (cuando se paga la bonificación) lo que conforma finalmente la liquidación de sueldo. Para finalizar, el documento que se obtiene es una liquidación por el sueldo normal y una reliquidación por este bono que se está pagando. Todo esto se realiza en módulo especial denominado “WinPer – Reliquidaciones”


Marcelo San Martín, explica que al usar este módulo, el usuario ingresa los parámetros de reliquidación impuestos por la empresa, los que pueden ser variables y de decisión de cada cliente. “Es cuestión de la empresa si considero o no licencia médicas, ausencias, atrasos y otro factor que pueda incidir en la forma de retrotraer la bonificación y generar el pago final”.  El consultor añade que  uno de los beneficios más relevantes del módulo de reliquidaciones de WinPer es el  “marco de libertad entregado a las compañías, ajustado a la ley tributaria que no es del todo sencilla y que está incorporada en la inteligencia interna del sistema”.  


WinPer, ofrece total seguridad en el proceso de reliquidación. Los posibles errores que podrían cometerse, están asociados a una parametrización incorrecta por parte de los usuarios, lo que podría terminar en la realización de pago inferiores o mayores a los que corresponden. Para ello Innovasoft, empresa propietaria de WinPer, ofrece el servicio de soporte y consultoría, mediante el cual se capacita al usuario para que ingrese los parámetros adecuados que garanticen el correcto cálculo de las reliquidaciones.

Artículos Relacionados

natalia